¿POR QUÉ BATALLÓN “ATLACATL”

Cuando las hordas terroristas arrecieron su accionar contra las unidades reguares del Ejército y de los cuerpos de seguridad se volvió necesario, por recomendación de los asesores norteamericanos y de los jefes militares de la época, la creación de una unidad militar capaz de realizar acciones de reacción rápida de forma contundente, que respondiera a la guerra de guerrillas practicada por los delta tangos.
Las unidades de los boina verdes norteamericanos fueron un primer modelo a ser estructurado: un Batallón de Infantería con una unidad de reconocimiento, una de armas de apoyo, una de mando y servicio y cuatro compañías de fusileros; un entrenamiento arduo que se tuteara con la muerte, una capacidad de supervivencia que formara hombres capaces de superar cualquier dificultad y con la capacidad de acción semi-independiente que le diera a esta unidad élite la solvencia necesaria para cumplir con su misión.
Sus símbolos: la figura del mítico Indio Atlacatl empuñando un fusil M-16 y el escudo formado por una letra “A” camuflageada y atravesada por un rayo y una flecha, reflejando el comienzo de una nueva era militar, la sigilosidad, la rapidez y la contundencia de este tipo de unidades de lucha irregular.
¿Por qué usar el nombre de Atlacatl?
Desde que se inició la discusión en 1980 sobre la creación de esta unidad se empezó a buscar un nombre que tuviera igual impacto que sus acciones, se decidió por el legendario prícipe pipil que resistió la conquista de Pedro de Alvarado en el territorio de Cuscatlán, que abarcaba desde el Río de Ateos hasta el Lempa. al igual que Atonal en la Batalla de Acaxual cuando hirió la pierna de Alvarado, dejándolo cojo para toda su vida, Atlacatl resistió a las armas de fuego de los españoles con su astucia, conocimiento del terreno y armas artesanles, pero sobre todo con el valor, coraje y arrojo que posibilita que cualquier soldado en condiciones desiguales de combate salga adelante: eso era precisamente lo que se pretendía con esta unidad especial, y nada mejor que la figura del príncipe pipil para designarlo. No lo he comprobado fehacientemente pero al parecer quien propuso este nombre fue mi Charly Monterrosa quien desde el principio fue el principal candidato a comandar esta unidad.
Ahora faltaba un comandante que encarnara las características de Atlacatl, se necesitaba un Príncipe de las Armas: solo podía ser el Teniente Coronel de Artillería DEM José Domingo Monterrosa Barrios, un militar que había destacado desde sus años en la Escuela Militar, fundador del Batallón de Paracidistas, disciplinado, obediente, en fin, con todas las características del mejor comandante de campo que haya conocido y conocerá la hostoria militar salvadoreña.
Pero al mismo tiempo que escogían al guerrero también estaban escogiendo al príncipe pipil: ningún comandante hasta entonces había sido como un padre de sangre con sus soldados, no solo era el primero en la linea de combate, sino también el primero en preocuparse por el bienestra y provisionamiento de sus unidades: más que los mismos ejecutivos de la unidad, alimentación, uniformes, arams, munición, base, transporte, todo. A ser un padre para su unidad, la unidad sería como una familia: él daba la vida pos sus soldados y los soldados daban la vida por él, todos daban la vida por el país pero con el honor, la hidalguía y el arrojo de un verdadero comando Atlacatl.
Por eso la mejor unidad militar de toda la historia salvadoreña lleva el nombre del Príncipe Atlacatl y nadie como José Domingo Monterrosa “Carlos”, podía encarnar mejor a este mpersonaje que representa el coraje de nuestra raza que se resistirá siempre a los intentos de sometimiento que hoy representa el comunismo internacional en sus nuevas fascetas “socialistas”.
¡Loor a los hombres que ofrendaron su vida y regaron con su sangre el suelo Patrio para impedir que el trapo rojo del comunismo sustituyera el pabellóna nacional que todos los hombres de armas juramos defender aún a costa de nuestra propia vida!
Por la Patria y con Dios

Sgto. Guido Miguel Arturo Castro

About these ads

25 pensamientos en “¿POR QUÉ BATALLÓN “ATLACATL”

  1. Me alegro haber encontrado este sitio de dicado a nuestro GLORIOSO BATALLON yo nunca estube de alta por tener pies planos pero soy un salvadoreno que sufrio las atrocidades de los asesinos de flmn. Destesto ver cosas cuando hablan en mal de nuestro GLORIOSO EJERCITO. VENCER O MORIR VIVA EL BATALLON ATLCATL

  2. HAY MUCHOS LOS QUE QUISIERON PERI FUIMOS POCOS LOS ESCOGIDOS DE ESE GRANDIOSO BATALLON ATLACTL FUE GRANDIOSO HABER ESTADO Y LUCHADO A LA PAR DE ESE HOMBRE Y SI VOLVIERA HA NACER ESTARIAMOS JUNTO A EL A MIS COMPAÑEROS QUE AUN VIVEN Y AQUELLOS QUE RECORDAREMOS LOS UNICOS Y ORIGINALES SIEMPRE “VENCER O MORIR”
    COBRA

  3. QUE LINDO DIA HA SIDO ESTE ENCONTRAR ESTA PAGINA JAMAS LO CREERE PERO ME ENORGULLESE TANTO HABER SIDO PARTE DE LA UNIDAD ELITE DE EL SALVADOR Y COMBATIR A LA PAR DE GRANDES HOMBRES COMANDANTES COMO MI CORONEL DOMINGO MONTERROZA BARRIOS ALIAS CARLOS MI MAYOR JOSE ARMANDO AZMITIA MELARA ALIAS CORSARIO Y POSTERIRMENTE OTROS COMO LOS CORONELES CARRILLO SLENKER,JULIO CESAR GRIJALVA .ALMANDARIZ RIVAS LEON LINARES,ANGEL ORELLANA Y POR ULTIMO SOLER HECHEVERRIA,HASTA HOY EN DIA Y SIN INPORTARME QUE LOS DIAS GLORIOSOS YA PASARON RECUERDO TANTO MIS 29 OPERACIONES EN LAS QUE PARTICIPE DESDE SOLDADO HASTA SARGENTO EFECTIVO VAYA UN SALUDO A TODOS LOS COMANDOS ATLACATL QUE ESTARAN LEYENDO ESTA PAGINA CREANLO QUE RECUERDO A MUCHOS DE USTEDES A UNOS VIVOS Y OTROS CAIDOS EN COMBATE SOY EL SARGENTO CORDOVA MONGE DE INDICATIVO SALVAJE POR LA PATRIA Y CON DIOS ATLACATL

  4. ES UN ORGULLO HABER SIDO ENTRENADO EN EL BATALLON ATLACATL EL MEJOR GRUPO DE FUERZAS ESPECIALES DE EL SALVADOR EL CUAL VIVIRA POR SIEMPRE EN LA MEMORIA DE TODOS LOS QUE VIVIMOS Y PARTICIPAMOS EN MANTENER LA SOBERANIA Y LIBERTDAD DE NUESTRO TERRITORIO NACIONAL. QUIENES SON USTEDES? FUERZAS ESPECIALES ATLACATL LO MEJOR DE EL SALVADOR . CUANTO TIEMPO ? TODA LA VIDA HASTA EL FIN “VIVA EL BATALLON ATLACATL”

  5. Todos los que ahora rondamos los 40s, de seguro nos emocionamos ahora junto a nuestros hijos cuando vemos peliculas de Rambo, Perdidos en Combate entre otras y no es para menos, en mas de un lugar de nuestro pais estuvimos y vivimos la guerra y no podemos pasar por alto y jamas olvidar al mejor batallon que ha existido, recuerdo cuando llegaba a mi pueblo el Atlacatl con sus soldados camuflados y pintados de sus rostros para entoces estaba muy joven, los saldados ocupaban las aceras de las casas para descansar y a mi me agradaba llegar a platicar con ellos e intercambiabamos comida yo les daba tortillas calientes y frijoles con arroz frito y ellos me daban latas de comida, algunos a quienes jamas volvere a ver me prestaban para que portara sus armas de guerra y hasta las M60, que recuerdos mas gratos¡¡ hacian que nos sintieramos seguros, mas tarde al terminar mi bachillerato saliendo de estudiar fui reclutado junto a otros compañeros y fuimos llevados al valeroso BATALLON ATLACATL, lo que desde luego para entonces era un gran honor para todo hombre.

    Aunque al final me pregunto, si tanto sacrificio y a la luz de como estan actualmente las cosas en nuestro pais HABRA VALIDO LA PENA para que ahora cualquier perico de tres palotes venga a desvirtuar tanto sacrificio de hombres, de jovenes que dejaron de estudiar, de madres que recibian los restos de sus hijos en cajas metalicas selladas, que en muchos casos no iban completos producto de trampas y emboscadas ordenadas por los ahora nuevos burocratas que en este momento se rasgan las vestiduras pidiendo justicia.

    • estoy de acuerdo contigo no fui parte del BIRIA Pero fui parte de nuestra gloriosa fuerza armada DM4 cabo comando me saca de honda que esta gentuza este en el poder bamos a terminar como nicaragua

  6. Los que recordamos al Coronel Domingo Monterrosa, podemos decir a los jovenes de hoy que solo escuchan las historias heroicas o las leen en los libros y que escuchan discursos politicos de quienes no supieron lo que es, que mientras se esta a punto de almorzar en la plaza de un poblado de pronto le caiga cerca un cohete recien disparado de una loma y que por gracia de Dios no haya explotado pero haya hecho que se tuviera que salir rodando por el suelo, pues Domingo Monterrosa es un equivalente para hoy de un Beer Grill, el mejor comando que El Salvador ha conocido era un hombre sin animo de divinizarlo, que podia saltar de un helicotero a 200 metros de altura con su equipo y sin paracaida solo a base de maniobras corporales y caer de pie.

    Un hombre asi, es el perfil que en este momento necesita la seguridad de nuestro pais, o mas bien como presidente que renuncie a sus intereses personales y que piense en nuestro pais.

  7. Me siento Muy orgulloso de ser parte de ese batallon no Fue nada facil estar de altar alli por la preparacion k nos sometiamos entrenamientos bien duros cuando fui al cursor de cabo llegaron 45 soldados de la primera brigada y 45 del dm5 y en el primer dia se decertaron mi aguantaron Todo el dia en la mediodia nos trasladaron al playon en elicoptero y de alli se desertaron .

  8. si es la reslidad es un muy bonito recuerdos de mi coronel domingo moterrosa cuando saliamos a trotar del los choros al cuartel el era el primero a la cabeza

  9. Tube la oportunidad de orientar al Atlacatl en algunas operaciones era miembro de la PRAL y Comando Hacha, eran soldados muy Disciplinados le proporcionamos las coordenadas de un campamento guerrillero en los cerros de la Angela Montano colindando con los cerros de san pedro en el volcan chinchontepec…..y golpeamos a los terengos a mi coronel Monterrosa le recuerdo como todo un gran Militar Rapidez y Fuerza

  10. Es un orgullo haber sido parte de este batallon, con sus comandantes, mando medios, clases y soldados. Si los campos hablaran, no dirian como dices los terengos sobre el batallon, dirian que los integrantes del Atlacatl eran, son y seran heroes de una batalla que no empezaron pero que si terminamos. “Por la Patria y con Dios” “Vencer o Morir” Atlacatl.

    • Soy un simpatizante de las fuerzas armadas en especial del batallon atlacatl. Eroes de el salvador a los que murieron que en paz descansen y los que aun viven dios los vendiga por ariesgar sus vidas en pro del bienestar del pais saludos desde los angeles california gracias por protejer nuestro pais por la patria y con dios ATLACATL

      • estoy de acuerdo fui soldado a los 15 y estoy orgulloso de haberme preparado en el batallon atlacatl como comando cebri , y felicito no solo a los comandos atlacatl sino a todas las unidades militares que colaboraron en la causa. seremos soldados hasta la muerte ‘ recuerdenlo’.

    • victoria hace muchos anos alguien me dio una foto para coleccion y me dijeron que era de el sargento Rodas creo que esa foto le pertenece a la familia. Victoria si estas interesada en esta foto me puedes dejar el correo o ver como nos comunicamos

  11. una minoria bien organizada, aplasta a la mayoria, eso susede hoy comandos, los lovos se pintan de obejas, los victimarios son victimas clamando justicia, los zorros cuidando los huevos,eso lo emos permitido camaradas, de 14 años, ingrese al ejercito, sacrificando estudios, mi preparacion de la vida, auque lo que vivi y lo que aprendi valio la pena,, donde quedo todo el sufrimiento, y calamidades que vivimos, como los viejos guerrilleros, estan bravos con sus ex comandantes, hoy estos quieren refundar una fuerza, tomando como base las maras, ya se dieron cuenta, no estamos en nuestros mejores años, pero todavia ay polvora, no nos durmamos.

  12. en memoria delos que entregaron sus vidas para la soberania nacional es un orgullo berme preparado en el biri atlacat vencer jamas vencido

  13. Yo e lamentado la muerte del coronel monterrosa, fue una perdida muy grande para su batallon y su pais. Conoci al coronel personalmente y se que fue una persona admirable, yo estudie en la escuela alberto masferrer en los años 80’s y fue alli que tube la oportunidad de conocerlo. Me gustaria saber que paso con una persona que siempre estaba con el , su nombre era Edgar Rivas?estubimos estudiando juntos, pero despues de que yo me vine a los Estados Unidos nunca supe nada de el, y eramos muy amigos.Si alguien sabe algo mandeme a decir por favor, gracias.

  14. CEBRI 7 con mucho orgullo me toco vivir las ultimas batallas de nuestro BATALLON ATLACATL recuerdo como si fue ayer la batalla del vertice de las Flores en Chalate donde perdio la vida mi cabo rayo al igual que muchos camaradas mi subteniente caminante el sargento caminante el susargento careto wao que recuerdos llenos de Gloria patriotismo companerismo si hay alguien que fue del cebri 7 me gustaria que hablaramos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s