HABLANDO DEL CORONEL MONTERROSA CON LA GENTE

Este día le preguntpe a una viejita del norte de San Miguel si se acordaba del Charly Monterrosa y sin dudarlo un segundo, despupes de veinticinco años, me dijo que sí.
«Siempre que pasaba por el pueblo llegaba a mi casa y me encargaba tortillas y frijolitos para él y la tropa, siempre me las quería pagar y yo nunca se lo acepté, pero siempre se lo dejaba a un vecino que me lo daba cuando me veía en apretasones, en la guerra todos pasabamos necesidad, pero Monterrosa siempre fue cabal, nunca nos exigió nada, siempre pedía las cosas por favor. Colgaba su hamaca una horita en el corredor y se dormía mientras estaban las tortillas, los frijolitos y de vez en cuando la cuajadita, con suerte se llevaba su pedacito de carne si habia destace en el pueblo»
«Era bajito, morenito, indito como ayó», me dijo la ancianita.
«A un mi sobrino, cuando estaba en el cuartel del San Miguel, como el bicho era más chiquito que él, se lo echaba en el lomo para pasar el Totolo que a veces estaba bravo…»
Esta es la percepción sencilla y humilde de una mujer del pueblo sobre la personalidad del Charly Monterrosa, un hombre sencillo, compun y corriente, honrado, humano, amado por la gente, considerado, justo.
Es tiempo que los que una vez portamos con honor el uniforme y los que se honran actualmente de portarlo, exaltemos su figura y lo mostremos a las presentes, pasadas y futuras generaciones como el heroe que fue, como el ejemplo a seguir, como la figura emblemática que llegó a ser el coronel José Domingo Monterrosa Barrios.
Las montañas de Morazán estan llenas de piedras preciosas, de los diamantes, zafiros y esmeraldas que salieron envueltas en llamas del fusil del Coronel Monterrosa, como quisiera tener entre mis tesoros y recuerdos de guerra una sola de esas balas, muchas de las cuales lograron su objetivo y despacharon al más allá a los traidores de los mpas altos intereses de la Patria.
Sin embargo solo nos queda su figura inmortalizada en la foto en la que se le ve cruzando el Totola, firme, seguro de sí mismo, valiente, todo un titán, un ejemplo a seguir, invitándonos a cruzar las dificultades de la vida y acudir en lad efensa de la Patria sin reparar esfuerzos y aun a costa de nuestra propia vida, tal como reza el juramento con el que nos consagramos como soldados de la patria.
Por la Patria y con Dios

Sgto. Guido Miguel Castro

Un pensamiento en “HABLANDO DEL CORONEL MONTERROSA CON LA GENTE

  1. CARTA A MI CHARLY
    Mi Coronel, le doy parte que a pesar de todo la paz llegó a nuestra querida Patria, los cañones se silenciaron y su pueblo ha podido trabajar en paz.
    Le doy parte que todos sus hijos seguimos guardando sus principios e ideales a pesar que muchos los traicionaron aun cuando fingían admirarlo y llorarlo en el aniversario de su partida a la Patria Celestial.
    Le doy parte que a pesar de las mentiras de sus enemigos, su memoria continúa incólume, esperando mejores condiciones de tiempo para brillar con luz propia.
    Le doy parte que muchos plumíferos han pretendido enlodar su memoria pero la fuerza de la verdad brillará siempre.
    Le doy parte que los verdaderos soldados admiramos su ejemplo y que en su memoria dimos lo mejor de nuestro sudor y de nuestra sangre en el campo de batalla.
    Le doy parte que ni la lluvia, ni el lodo, ni el hambre, ni el dolor, ni los hermanos muertos en combate, ni las heridas, ni el miedo nos detuvieron en el momento de cumplir con el deber, aun a costa de nuestra propia vida.
    Le doy parte que la República seguirá viviendo mientras viva el ejército, porque en él se encuentran sus mejores hijos.
    Le doy parte que poco a poco nos iremos reagrupando en el cielo, y ahí, junto a nuestro Comandante General, recordaremos nuestras mejores hazañas de guerra.
    Le doy parte que mantenemos el fusil de la verdad en ráfaga, para defenderlo de la mentira que siguen lanzando contra Usted, y que nunca lograrán traspasar el anillo de seguridad que hemos establecido alrededor de su figura legendaria.
    ¡Por la Patria y con Dios!

    Sgto. Guido Miguel Castro

Deja un comentario