¿QUIEN MATÓ AL CHARLY MONTERROSA?

Desde hace más de 25 años, los apátridas del ERP comandados por Joaquín Villalobos, se han llenado las fauces diciendo que ellos mataron a mi Charly Monterrosa, y se inventaron un cuento de que dejaron abandonado un transmisor de la Radio Venceremos taqueado de explosivos y que con un altímetro activaron un detonador.
Desgraciadamente el silencio cómplice de sus compañeros de armas permitieron que una mentira de ese tipo, de tanto repetirse, se volviera una verdad aceptada por todo el mundo.
Qué fácil le salió el mérito a esas ratas de albañal que corrían en sus famosas “guindas” huyendo del poderío y de la efectividad de las fuerzas comandadas por Monterrosa Barrios. Ellos mismos lo declaran en los panfletos que tantas universidades y editoriales de mala muerte les han publicado, al oir el rugir de los aerotransportados huían en desvandada dejando tras de sí los campamentos casi intactos, llenos de trampas cazabobos. He aquí el primer error de su mentira: MOnterrosa estaba acostumbrado a lidear con trampas cazabobos, crees tú, hermano de las armas, que mi Charly iba a trasladar un aparato de transmisión sin revisarlo previamente, sería contradecir su espíritu guerrero, su perspectiva militar, su astucia como comandante de campo, no es más que una vulgar mentira.

La explosión que mató a mi Charly vino desde arriba del pájaro, una de dos, o explotó la turbina (estos pájaros venían de la guerra de Vietnam y hace tiempo que había terminado su vida útil), o se colocó el explosivo en la parte de arriba del helicóptero. El cuerpo de mi Charly fue recogido decapitado, o sea, murió por una exploción producida arriba de su cabeza, si la explosión hubiera sido en el famoso transmisor, su cuerpo hubiera explotado en mil pedazos y no hubieramos recogido nada.

Quizás ahora es dificil investigar la verdadera causa de su muerte, lo cierto es que es necesario desmentir a los que se han lucrado y vanangloriado contando esa patraña. y que se dan el lujo hasta de exibir en un tal “Museo de la Revolución” en Perquín, los restos del pájaro sin que las autoridades militares muevan un dedo para recuperar esos restos.
Hermanos, un día vimos a otros compañeros dejar las entrañas en las montañas de este país por una guerra que se nos impuso desde afuera, creo que nuestros héroes merecen un mejor trato, una memoria con más dignidad, un homenaje más sincero de una nación que es lo que es gracias al sacrificio que implicó el derramamiento de su sangre.
A José Domingo Monterrosa Barrios lo mataron los mercaderes de la guerra, los mercaderes de la muerte, él entregó voluntariamente su vida porque así lo juró ante el altar de la Patria, pero su pecado era ir muy rápido, si le hubieran dado los recursos necesarios, hubiera terminado con la guerra en un par de años o menos, pero el negocio era bueno y él no era de esos mercaderes. Su honor y su honestidad valía más que cualquier cantidad de dinero manchada con sangre y deshonor.
Ha llegado la hora de la verdad, ha llegado la hora en que el nombre del charly Monterrosa sea reivindicado y se eleve a los altares de los heroes, al mismo nivel que Morazán, Barrios, Arce, Bracamonte y Belloso.
¡Honor a quien Honor Merece!
Su memoria vivirá mientras viva la República
¡Por la Patria y con Dios!

Sgto. Guido Miguel Arturo Castro

Anuncios

37 pensamientos en “¿QUIEN MATÓ AL CHARLY MONTERROSA?

  1. Solo me basta haber sido compañero de colegio de sus dos hijos, para saber la clase de hombre y de militar que mi coronel fue, Dios lo tenga en su gloria y bendiga a su hijo que al igual que su padre con muicho honor sigue sus pasos en la carrera militar.
    “El honor es la riqueza más grande que puede poseer un militar. Mantenerlo sin mancha y sin tacha es el deber más sagrado de todo miembro de las Fuerzas Armadas. Observar en todo momento una conducta ejemplar es la mejor defensa del propio honor”

  2. helo soy ex cabo del batallon atlacat y tube el honor de estar a lado de mi charly en muchas operaciones y puedo desir q fue uno de los mejores comandante o el mejor como un comandente tirne que ser motibar a sus tropas y ese era el exito del BIRIA un mombre muy humano yo estube en la ooeracion torola cuando el murio y puedo desir que mi charly tenia enemigos ocultos con sus mismos companeros de armas por lo directo q era no tenia pelos en la lengua y los q se comtribullen su muerte alucinan ubisen querido por que no los dejaba respirar gracias

    • Definitivamente la capacidad para liderar era una de las virtudes de Monterrosa. Lideraba con el ejemplo. Alguien dijo una vez que no se le puede pedir a otros lo que uno no puede hacer. La modalidad de Monterrosa fue: si ellos estan al frente, yo voy al frente. Si ellos no duermen, yo no duermo. Si ellos no comen, yo no como. Si ellos sudan, yo voy a sudar con ellos…punto.

  3. soy ex detective de la policia de hacienda del 80 al 90 a mi coronel no lo mataron esos estupidos guerrilleros quien lo mato fue el estupido de duartes por que le tenia miedo el fue el que mando a unos instructores de venezuela a minar el helicoptero por que el sabia que era un hombre fuerte y temia de un golpe de estado x sierto yo recibi cursos con esos instructores el no fue acesino el nada mas defendio la patria de esos hambrientos de poder como villalobo sanchez ceren y otros mas como monterrosa no habra otro miliar en el salvador y sera recordado x todos los q peleamos en la guerra

  4. el coronel monterrosa es un hombre que jamas sera olvidado por todos los ex militares que peleamos en la guerra fui fundador del batallon atonal y ex detective de la policia de hacienda pelie en la guerra por diez anos del 80 al 90 estuve en fuertes combates y pude darme cuenta quien fue monterrosa barrios para mi no nacera de la escuela militar otro mi;itar como el humilde censillo pero con un espirito ffuerte para combatir aquellos que querian robarlos la libertad de nuestro paiz el salvador monterrosa vive y siempre vivira partria si comunismo no

  5. yo solo tengo q decir que mi charly fue un gra comandante y amigo con toda la tropa y para los enemigos un gran guerrero por eso los trengos no tienen estar hablando nada viva mi charly por hoy y siempre en todos los corazones de los que conbatimos junto dios lo tenga en su gloria

  6. wow wow wow, ya basta de charlataneria, porque no cuentan la verdad, si este Heroe fue de primera calidad, o quien puede decir algo contrato, el que tenga pruevas contrarias que me lo diga a mi. Por gracias a Dios yo he servido a mi pequeno pulgarcito y fue un galardon, servir en muchas unidades militares, pero en especial en el glorioso BATALLON DE PARACAIDISTAS CITFA, COMANDOS, y muchas unidades mas.hazta la muerte, con mucha honra y gloria, los cobardes seran los unicos que nos odian, pero el salvador vivira hazta que viva el ejercito. y el ejercito vivira hazta que viva la republica esto es directamente apoyo para los que en algun dia decidimos juramentar a nuestra bandera nacional

  7. fue un honor pertenecer a nuestra gloriosa fuerza armada me siento orgulloso de haber combatido en el nombre de mi coronel monterrosa perteneci ala tercera brigada de infanteria domingo monterrosa barrios en san miguel des de los 85 hasta el 92 en los combates se centia el espitu guerrero de mi coronel es un eroe de la patria hoy manana y siempre viva el salvador monterrosa combi morazan tigeretas torola carolina san gerardo san digo la ceibita toda la sona oriental tambien cerro el tigre santa elenay muchos mas fui fran tirador recuerden por siempre a mi coronel monterrosa

  8. Gracias doy a Dios por nuestro pulgarcito que aunque a pasado por mucho dolor ya sea por guerras o por catastrofes sigue en pie.

    Yo estuve en el ejercito desde 1984 y por 2 yrs trabaje con los americanos en la seccion de inteligencia y estoy muy orgulloso de haber servido a mi patria.

    Por otro lado me da mucha tristeza que nos hayan usado las grandes potencias para defender sus intereses, porsupesto con complices de los dos bandos ( LA FAMOSA GUERRA FRIA ) entre la Union Sovietica y Los Estados Unidos eso era la Big Picture como dicen, los otros como Facudo, villa lobos y otros con ayuda de Fidel castro y el frente Sandinista de Nicaragua se aprobecharon de los problemas internos del pais y de la historia de reprecion contra las masas de goviernos anteriores para llevar acavo lo que tanto sonaron por muchos anos.
    Estos despues de tando sonar con el poder se vieron frustados por que ninguno de ellos logro llegar a la presidencia del pais y ellos tambien fueron usados porque casi todos estan muerto y los 5 partidos que ellos representaban lla no existen. O se me olvidava que villalobos que desia odiar al imperialismo Yanky, vive en los Estados Unidos y recibio becas para estudiar en Inglaterra PERO a nuestros campecinos si les labaron la cabeza..
    SI TU ERAS SOLDADO O GUERRILLERO recuerda lo que dice Dios Reyno dividido no prevalece y casa dividida cae.

    Demos gracias a Dios por las experiencias porque usandolas para el vien y trabajandos juntos nos hacemos fuertes.

  9. mi coronel murio por las intrigas de la cia no le gustaban las patrañas de los grigos y ya estaba la operacion iran contras y les molestaba la efectividad de el en el campo de batalla

  10. mi coronel domingo monterrosa fuen un hombre de respeto en el cual los guerrillero temblaban al ohir la presencia del batallom atlacatl uhian en desbandadas

  11. soy ex soldado de el Batallon atlacatl desde el 82 a 84 y para mi a sido un orgullo aber conbatido al par de el fue un hombre derecho y por derecho lo mataron ese señor se preocupaba por su soldado nos cuidaba como si fueramos hijos de el nuca nos abandono en combate sienpre estuvo con nosotros sin inportar las inclemencias del tienpo y unas de las rasones que me sali fue porque a el lo trasladaron a san miguel ser disipulo de el ara un conpromiso si agarraban vivo a un soldado de el lo pelaban vivo me recuerdo cuando nos reunia en la plaza de arma antes de salir a combate y nos motivava yo estube en la cuarta compania y me llamaban tribilin alguien se a de acordar de mi

  12. personal mente no tube el honor de conoser amy coronel pero paramy el como my general martinez son proseres de nuestra patia y sigamos el ejenplo las ensenansas que nos de jaron tenemos que aprender de eyos elementos como ustedes nesesita la patria en estos dia de tanto de rame de sangre que sufre nuestro pais eyos estan vivos viven en nuestro corazon asta la eternidad con ellos.

  13. La mejor forma de honrrar a gerreros como el Coronel Monterrosa
    es, educandonos para que su muerte no sea en vano ya que muchos dieron su vida para que fueramos libres y que nuestros hijos ahunque nacen aca en los Estados Unidos se sientan orgullosos de nuestro pulgarcito

  14. SER UN SOLDADO SALVADORENO
    Es mas que ponerce un uniforme y cargar un fusil en las manos.

    Es mas que aprender a matar al enemigo.

    Es mas que completar su guardia en una garita en un cuartel o en una trinchera en un cerro.

    Es dar el corazon y muchas veces la vida para defender la soverania de nuestra patria.

    El Charly Monterrosa fue un ejemplo de lo que es ser un verdadero soldado, el ponia la seguridad y los intereses de los demas antes que los propios y es por eso que aunque ya no esta con nosotros nos sigue uniendo y inspirando.

    Charly Monterrosa, hombre con autoridad y sabia cumplir las ordenes al pie de la letra porque tambien era un soldado bajo autoridad.

    DIOS bendiga nuestra patria y de sabiduria a nuestros governantes
    para que siempre busquemos la libertad, la paz y la Union.

  15. VIVA MI CORONEL DOMINGO MONTERROSA! EL MPATRIOTA,EL AMIGO, EL HERMANO, ALGUIEN QUE AMO A SU PATRIA HASTA EL ULTIMO MOMENTO, SALUDOS DE UN EX BIRI ATLACATL !!

  16. Realmente es sorprendente y la pluma pesa al escribir un comentario a cerca de mi Coronel Monterrosa Barrios,yo en lo personal no tuve el privilegio de conocerlo,pero si,supe de sus azañas,de su liderazgo nato,admiraba su parte humana,porque yo fui soldado en la Primera Brigada de Infantería y sé el trato y la humillación de oficiales hacia la tropa;pero mi coronel,cuidaba a sus soldados,dormia en el suelo como ellos,su preocupación fué siempre el bienestar de sus subordinados.Yo como Guardia Nacional,admiré siempre su entrega y me hubiera gustado combatir bajo sus órdenes,pero abandonó éste mundo con una muerte traicionera y es la única manera matar a un valiente,éso es lo que mas duele a los hombres que lo quicimos,que lo admiramos y lo respetamos.EL RESPETO NO SE EXIGE EL RESPETO SE GANA y él,se ganó.

  17. creo que todos los que estuvimos combatiendo esa guerra en nuestros adentro sabiamos como murio mi charly monterrosa,o sea no por los hambrientos guerrilleros que huian a cualquier grupo de militares que de corazon peliaron en esas montanas fui subsargento y pelie seis anos esa guerra y con el lapso del tienpo vi como los verdaderos comandantes eran removidas de la unidades de combate y se ponia gente sin capacidad y agallas para conbatir de verdad la guerra se mantuvo pues varios asi lo desearon nuestras fuerzas militares si las dirigian buenos comandantes vieran terminado asta con la ultima rata de campo pero el aparato politico militar no lo disenaron asi havia que jugar con la vida de muchos mi coronel murio por su amor a la patria y a sus ideales de un pais libre de corrupcion.

    • Coronel vasconcello. porque los amigos, colegas, seguidores, camaradas y muchos que dicen admirar la campaña de moterrosa no se pronuncian fuerte ante lo existentes mercaderes de la muerte que en aquel tiempo se hicieron poderosos politicamente y economicamente a cuesta de vidas inocentes y de lagrimas de madres, hermanos, hijos. Yo lloro el momento de la barbarie despues de 28 años como si fuera ayer porque perdi parte de mi felicidad. Hoy viven los cobardes y disfrutan su azaña a la par de sus amigotes y familiares. Es injusto. Dond esta la voz de un honesto guerrero que denuncie lo que no ha muerto, el dolor y sufrimiento existe

  18. hola soy un ex – D-II de la P:H mi coronel murió no por la guerrilla si no por jente que le tenia miedo y ademas por mercaderes de la guerra dentro de nuestra institucion armada

  19. En su momento no hubo otro igual, como coronel,camarada,amigo y padre de su tropa, no tuve el honor de servir con él en su famoso batallón atlacatl, serví en la pral con mi capitán perdomo alguien que seguramente sí lo tenía como ejemplo, y quisiera creer que a quien nosotros tuvimos como comandante sino era igual que mi cnel. monterrosa sí se le parecía y mucho. no olvidemos la historia que escribimos quienes tuvimos y tenemos tatuada en la piel y en el alma el juramento a la bandera y el amor a nuestra patria. aííía.

  20. buenas con todo respeto de tenente coronel monterroza a quiien tuve el honor de concer con el privilejio de mi treniente coronel rene emilio ponce comandante del batallon belloso de quien fui seguridad y a quien en ocasiones vusque areas para su conversacio y a quien tuve el privilejio de hacer honores en su entierro en el cementerio general de san salvador y teniente coronel rene emilio ponce comando honores descansen en paz soy secion de comando de infiltracion anti querrillas en la escuela de las americas panama en el año 1983 conosido como el diablo en ese entonces mi general david munquia era capitan

  21. no ay duda de quienes fueron sus verdaderos asesinos, militares corruptos, empresarios de la guerra, la cia, por su no aceptacion de la guerra de baja intensidad, por su gran liderasgo, por su intachable liderasgo, como se llenan la voca, y se ufanan, los delincuentes terroristas, esta guerra se uviera declarado, ganada a mediados del 86, en el 84 nos pasiavamos a nuestro antojo en morazan, la famosa tierra liverada del los delincuentes terroristas, una frase que nos dijo mi coronel en la navidad del 83 fue no crean que por portar un uniforme y un fusil, tienen a dios agarrado de los huevos, en esa epoca no la entendi la entendi dies años despues, no solo fue mi comandante,lo siento como un padre,como un ideal de honestidad y entrega de lo que deveriamos ser, comandos la patria nos nesesita todavia.

  22. PARA MI,DOMINGO FUÉ Y SEGUIRÁ SIENDO UN HÉROE QUE SI TUVO LOS SUFICIENTES COJONES PARA ENFRENTAR A ESOS ESTÚPIDOS GUERRILLEROS,DEFENDIÓ SU PATRIA Y CON DIGNIDAD NO NOS DEJÓ CAER EN EL COMUNISMO,SI LO HUBIERAN DEJADO HUBIESE TERMINADO CON ÉSA CRUEL GUERRA Q NOS IMPUSIERON Y POR LA Q PAGAMOS LOS Q NADA DEBÍAMOS,MIS OJOS SE LLENAN DE LÁGRIMAS AL RECORDAR A MI AMIGO,CUANDO ME DECÍA LO Q NECESITES,ACORDATE Q SI TENÉS AMIGOS,SE Q FUÉ MI AMIGO DE CORAZÓN Y POR ESO CREO Q YA SE LE HISO UN GRAN HOMENAJE AL ESCRIBIR TODOS LO Q FUÉ DOMINGO,UN HOMBRE SENCILLO,HUMILDE Q QUE FUÉ CRITICADO POR PROPIOS Y EXTRAÑOS POR SU SINCERIDAD Y DIGNIDAD,NUNCA LE COMPRARON Y JAMÁS DEJARÁ DE SER UN HEROE,ESO NI QUE DUDARLO,LO MATARON,LO ASESINARON PERO EL SIGUE INTACTO EN NUESTRAS VIDAS,EN LAS VIDAS DE LA GENTE HUMILDE Q PROTEGIÓ,EN SUS AMIGOS Q COMO NOSOTROS RECIBIMOS SU AMISTAD,SU AMOR DE AMIGO,VIVA EL HÉROE,EL HOMBRE QUE NUNCA SERÁ IGUALADO POR ESO LO MANDARON A ASESINAR,EL HÉROE DEL ATLACATL!!

  23. Es indudable que Domingo Monterrosa fue asesinado, asesinado por aquellos que se sentían amenazados por él, por su honor, por su compromiso en el cumplimiento del deber, por su amor al pueblo. Los que lo asesinaron se sentían incómodos con su personalidad y su heroísmo, era necesario eliminarlo para continuar con su danza de los millones a costa de la sangre de nuestros soldados, verdaderos héroes de la patria.

  24. Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, “REZA UN LEMA DE LOS TERRORISTAS”, desafortunadamente no pude compartir las historias de mi Coronel Monterrosa, mi zona directa era el Norte de Chalatenango pero en cualquier lugar de el Salvador se escuchaba hablar de la valentía y la bravura combativa con la que perseguía a los Terroristas y mercenarios que destruían al país, las veces que por ahí nos cruzamos demostraba ser un tipo amigo, hermano y camarada. Lastima que los “Héroes terminan siendo Héroes” por lo tanto vale la pena guardarle en nuestra memoria como el mejor Guerrero que vio nacer nuestra Patria” Y no se vale que un vulgar y corriente entrevistador como Funes venga a querer cambiar la Historia de nuestros Héroes” VIVA POR SIEMPRE” TCNEL. DOMINGO MONTERROSA BARRIOS

  25. siempre que hay una guerra hay muchos intereses economicos y politicos detras, lastimosamente eso lo viene a saver el soldado cuando por suerte sale vivo de los comvates de una guerra. yo inicie mi carrera militar en 1979, cuando aun no cumplia 18 anos, y le di a mi patria mis mejores fuerzas, creyendo siempre que todo era una verdad como se me havia ensenado y entrenado. despues tuve la dicha de salir del frente de batalla en morazan,y com enze a trabajar para el servicio de inteligencia, donde conoses otros puntos de la guerra y aprendes a entender el por que de la guerra y a sobervivir de una manera diferente. por que muere un eroe como mi cnel. monterrosa,simplemente por que los intereses de los que manejan la guerra, se ven amenasados y al saver que hombres con un patriotismo como la de este hombre, son incorructibles,buscan la mejor forma de eliminarlos y es asi que se cumple el famoso dicho. dios vendiga a el salvador.
    sgto.romero cortez

  26. hola a mi TCNEL DOMINGO MONTERROSA BARRIOS le deberian de dedicar un dia nacional en su memoria,y que triste que estos mercaderes de la guerra hayan preferido el dinero manchado con sangre,y traicionar a mi coronel monterrosa,no se vale,ojala y el pueblo salvadoreño nunca olvide esto,MONTERROSA GRANDE!!!

  27. Durante los años de la guerra 1980-1992 los Estados Unidos aportaban en préstamos el equivalente a trece millones de dólares diarios, esto en dinero y pertrechos de guerra, mucho de esa ayuda militar fue desviada por la tandona, de allí surgieron los nuevos ricos que asomaron después de la guerra porque señores: la guerra fue un negocio para muchos. Se ha escuchado de fuentes fidedignas de infinidad de plazas fantasmas que existían en los cuarteles, donde los altos coroneles recibían, fuertes cantidades de dinero de este dinero mal habido, mientras los soldados, cadetes de segundo año y guerrilleros tomaban bien en serio su papel en el campo de batalla.
    Siempre, siempre se supo de que al Coronel Monterrosa lo mato la CIA o sus mismos compañeros de armas, todos sabían que Monterrosa les iba a dorar el negocio de volverse millonarios porque hubiera acabado la guerra muy pronto. QEPD.

  28. Lo mismo creo yo porque también soy veterano de la FAES y a mi cnel Monterrosa lo tubo q haber matado la misma fuerza armada porque el no negociava,con terroristas y en esos días el presidente duarte,les dio su hija a los guerrilleros para luego cambiarla por unos comandantes guerrilleros q estavan presos y sabían que si mi coronel Monterrosa los descubría q eran infiltrados los iva matar a quien fuera por ejemplo duarte cap,mena Sandoval y munguia payes, no hubieran tocado tablas con mi coronel Monterrosa

  29. Doy mi humilde concepto sobre el, soy ex oficial de la armada y en la época que el comando a nuestro ejercito, ningún oficial dudaba de sus ordenes, lejos de eso era para nosotros el ejemplo a seguir, un gran hombre, un gran militar, un gran patriota, un hombre de honor total. Viva mi coronel Monterrosa barrios, mientras un cuscatleco viva tu estaras vivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s