EL CORONEL MONTERROSA Y EL MOZOTE

El blog de Domingo Monterrosa no es responsable de la opinión de sus colaboradores y los comentarios de sus visitantes.

Los delincuentes terroristas durante muchos años han pretendido culpar de las bajas civiles al Coronel Domingo Monterrosa con el fin de tratar de opacar su calidad de héroe dentro del corazón del pueblo salvadoreño y de las filas castrenses.

En esa operación, que se denominó «Rescate de Morazán» o también conocida como «Operación Rescate», participaron unidades del Batallón Atlacatl, de la Tercera Brigada de Infantería y del DM-4, y la estrategia implementada estuvo a cargo de asesores norteamericanas que hacía menos de 10 años habían participado en operaciones similares en Vietnam.
El Coronel Monterrosa no estuvo de acuerdo en determinadas estrategias planteadas por los asesores norteamericanos y el Alto Mando decidió retirarlo del area de operaciones durante dos días al inicio de la operación, por lo que no tuvo mando directo en el operativo. Posteriormente, el Coronel Monterrosa fue trasladado al área de operaciones.
El 8 de diciembre de 1981, unidades del Barallón Atlacatl fueron heliotransportadas a los alrededores de Perquín, iniciando su desplazamiento hacia el sur hasta alcanzar el Cantón La Guacamaya en Meanguera, donde se encontraba el mando del ERP y la Radio Venceremos.
El eje de avance fue materializado de la siguiente manera: una agrupación desde Perquín hacia Arambala, El Mozote, los Toriles, hasta alcanzar La Guacamaya, y otra agrupación partiendo de Perquín pasando por los Quebrachos, La Joya, hasta el Cerro Pando. El resto de unidades se desplazaron desde Corinto hacia el poniente de Joateca, otras desde Oscicala hacia Meanguera, al poniente de la carretera pavimentada, y una unidad de la 5a. Brigada de Infantería que desembarcó en Cacaopera, atravesó el Río Torola, el Río Sapo, y se estableció como contención en los alrededores del Cerro Pando,
El 9 de diciembre se dejaron caer desde los pájaros panfletos en los que se pedía a la población civil salir de la zona ante el avance del operativo.
Sin embargo los Delta Tango retuvieron a la gente para poder utilizarlos como escudos humanos.
El día diez las unidades del Atalcatl trabaron combate con los guerrilleros, haciendo uso de apoyo aéreo y de artillería, produciéndose al final de 4 horas de combate multitud de bajas civiles y guerrilleras como era natural.
Para los comandos Atlacatl era imposible saber si dentro de las trincheras y casas desde las que se abría fuego existía población civil. El soldado en situación de combate tiene dos objetivos: cumplir su misión tomando la posición y salvar su vida.
La gran cantidad de bajas enemigas impedía realizar una sepultura individualizada, por lo que se procedió a colocar los cadáveres dentro de las estructuras que quedaron en pie y se derribaron para que sirviera como sepultura y evitar que los perros y animales de carroña los despedazaran, fue lo más cercano a un funeral digno para esos muertos.
Posiblemente algunos elementos dispararon sobre los cadáveres y se utilizaron explosivos para derribar las paredes, pero de eso a la realización de una masacre a mansalva es muy distinto.
La táctica de yunque y martillo fue desarrollada por los norteamericanos en Vietnam y muchas veces sus resultados no eran los esperados, por lo que el Coronel Monterrosa no estaba de acuerdo en su aplicación.
Los comandos Atlacatl entraban en sus primeros combates como unidad y faltaba mucho tiempo para funcionar de manera sincronizada como lo llegaría a hacer a lo largo del conflicto.
Los verdaderos culpables de la muerte de estos civiles fueron los miembros del FMLN, pero ellos empezaron a crear un mito y muchos, de tanto oírlo, lo han dado como una verdad, y así se ha manejado aun a nivel internacional, manipulando la realidad y el testimonio de una sola mujer que se dice sobreviviente y que vagaba demente por los ríos de la zona, la cual nunca afirmó haber visto la figura del Coronel Monterrosa en el teatro de operaciones.
Desgraciadamente casi nadie ha tenido la valentía de elevar su voz defendiendo el honor de la Fuerza Armada y del Charly Monterrosa, a excepción de algunos como mi Coronel Ochoa Pérez y otros que humildemente nos atrevemos a usar nuestra pluma para ello.
Sería bueno que algunos de los que participaron en dicho operativo contaran su versión de los hechos para que la verdad brille por luz propia.
Muchos han ganado millones de dólares llevando para arriba y para abajo esta falsedad y los hombres de uniforme simplemente nos hemos quedado callados, pero ha llegado el tiempo de hablar con la verdad y con valentía, hay que refutarle sus mentiras a los Delta Tango, hay que elevar el honor de nuestros héroes como Monterrosa, y Azmitia Melara.
Mientras no lo hagamos, personajes oscuros seguiran humillando a la Institución Armada y a nuestros héroes, mancillando su honor y la tradición gloriosa de hidalguía de nuestras tropas en combate,
La Fuerza Armada no ha perdido ninguna guerra en los últimos 100 años, no dejemos que la ignominia de la derrota mediática manche el honor de los que han ofrendado su vida por los más altos intereses de la Patria.
Por la Patria y con Dios

Sgto. Guido Miguel Castro

7 pensamientos en “EL CORONEL MONTERROSA Y EL MOZOTE

  1. patria libre o morir pero nunca de rodillas con todos los piricuacos mentirosos cobardes y nunca se dio la existencia de my charly monterrossa que primero dios un dia hay que pedir una estatua como heroe combatiente para mantener nuestro salvador libre de comunismo y atmbien a nuetra fina fuerza armada miembros y ex miembros que pusimos nuestra patria para neutralizar essa carrona de mentalidad comunista como lo es joaquin villalobos y sus parasitos .

  2. Gracias camarada por este valioso articulo. Mi Coronel Monterrosa vive en el corazon de todo buen salvadoreno y de todos los guerreros de la FAES que luchamos por expulsar al invasor comunista de nuestro pais.

  3. SEÑORES, SEÑORAS, GENTE HONRADA, QUE CONOCIO A MI CORONEL DOMINGO MONTERROSA, QUIERO DECIRLES QUE ESTE HOMBRE LO UNICO QUE HIZO FUE CUMPLIR SU MISION CONSTITUCIONAL AT. 211 Y 212 CN. QUISIERAMOS QUE TODOS NOS PRONUNCIEMOS A LA CORRUPCION QUE LANZA EL FMLN EN DECIR QUE MI CORONEL FUE UN ASESINO.
    YO LO QUE PUEDE DECIR ES QUE MI CORONEL FUE UN HOMBRE QUE NO LE TENIA MIEDO A LOS GUERRILLEROS FRENTE A FRENTE, Y QUIZAS ESO LES DUELE QUE NO LO PUDIERON MATAR EN EL CAMPO DE BATALLA SI NO A LA TRAICION COMO SIEMPRE LO HACIAN.
    ESTIMADOS COMPATRIOTAS DEFENDAMOS LA IMAGEN, LA VALENTIA , EL HONOR DE ESTE HOMBRE HIJO MERITISIMO DE EL SALVADOR, NO PERMITAMOS QUE ESTAS PERSONAS QUE DESTRUYERON EL PAIS ESTEN HABLANDO ATRAVEZ DE RADIO MAYA VISION COSAS NO CIERTAS DE MI CORONEL MONTERROSA

  4. DEFINITIVAMENTE LOS DEL FMLN SIEMPRE A PURAS MENTIRAS ENGATUZARON A MUCHA GENTE INOCENTE AL IGUAL Q LO SIGUEN HACIENDO .GRACIAS POR EL SACRIFICIO HECHO MI CORONEL DOMINGO MONTERROSA !! Y GRACIAS A TI CAMARADA POR ESTE HERMOSO ARTICULO.

    • no fue la cia por que no estaba de acuerdo en la estrategia de guerra de baja intensidad, y poseia el liderasgo, moral, del ejercito, ubieron oficiales, que colavoraron en esto, el helicoptero ya venia preparado de ilopango.

  5. Es importante hacerles mención a Los Sres. del FMLN, que ya dejen en Paz a mi Coronel Domingo Monterrosa, el cual fue un heroe, es y seguira siendo, porque el si defendio, así como muchos también lo hicimos. Defender a nuestra querida Patria de las Garras de Los Comunistas del FMLN. Lo que les duele a estas personas es que no nos pudieron vencer, para manipularlos como ellos querían.
    Saludos a todos los que luchamos por seguir siendo libres de vivir en democracia y que nuestros hijos puedan decidir a quién eligir que sea su Presidente.

Deja un comentario